miércoles, 14 de septiembre de 2022

CASOS EXITOSOS DE EMPRESAS QUE GESTIONAN EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

CASOS EXITOSOS DE EMPRESAS QUE GESTIONAN EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

Ahora tiene 139 millones de suscriptores en todo el mundo, pero hace 20 años la historia era muy distinta.

El líder del “streaming” nació en 1997 como una empresa que rentaba DVD por correo electrónico. Dos años después, adoptó un modelo de suscripción: a cambio de una renta mensual, el cliente obtenía retas ilimitadas.

En el 2007, se trasformó en un servicio de streaming o de transmisión de contenidos por internet. El éxito tardó en llegar, pero finalmente se concretó con 20 millones de suscripciones para el 2010.

Sin embargo, fue hasta el 2013 cuando encontró su pivote de crecimiento, al estrenar la serie “House of Cards”, su primer contenido original con éxito masivo.

Hoy en día Netflix es una de las plataformas de entretenimiento más grandes y vistas por el público, esto gracias al reinventarse a través del tiempo, logrando tener propuestas de valor muy sólidas y un modelo de negocio rentable.


Apple es una empresa disruptiva también en cuanto a su enfoque de la Gestión del Conocimiento, más centrada en entender su negocio para favorecer la creatividad y la innovación (la verdadera misión de Apple) que en establecer procesos y metodologías sistemáticas.

En su modelo, la filosofía de Steve Jobbs aparece por doquier: huir de las normas, dejar fluir la creatividad, hacer las cosas con pasión, simplicidad, sentido común, buscar la diferencia, trabajar con personas excelentes.

Hay cuatro preguntas que resumen bastante bien los objetivos de la gestión del conocimiento en esta organización:

¿Qué es lo que mejor sabe hacer cada persona?

¿Con qué personas lo hacen mejor?

¿Qué pueden hacer mejor mañana?

¿Qué pueden usar del exterior para cumplir sus objetivos?

Es, como vemos, un modelo centrado en las personas, en aprovechar sus capacidades, en fomentar la colaboración entre los diferentes equipos, en potenciar su evolución profesional. Hace, también, una concesión al entorno reconociendo la necesidad establecer una fuerte conexión con el mundo real y, especialmente, con los clientes.

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