COMPETENCIAS GERENCIALES
En
este siglo, más que en los anteriores, se ha comprobado, gracias a diferentes
investigaciones, que las competencias blandas o personales son la clave
fundamental para alcanzar metas individuales, organizacionales y ser felices en
la vida.
Estas
competencias nos hacen únicos como personas y como profesionales, están en
relación con las actitudes y aptitudes, y no caducan. Son útiles en el contexto
laboral actual y lo serán en diferentes contextos en años venideros.
El
papel que juegan los altos gerentes al interior de las organizaciones, son
determinantes a la hora de tomar decisiones que pueden cambiar el rumbo de la
compañía. Ante todo, estas personas deben poseer una visión global y estar
totalmente informados del negocio, comprendiendo los objetivos a mediano y
largo plazo establecidos por la empresa. De igual manera se debe tener en
cuenta la administración del recurso humano y el impacto de las decisiones que
se toman.
Investigaciones
desarrolladas por la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el centro
de investigación de Stanford han concluido que “el 85% del éxito en el trabajo
proviene de tener destrezas blandas (…) y solo el 15% del éxito laboral
proviene de habilidades y conocimientos técnicos”
Otros
estudios similares realizados por investigadores como Daniel Goleman, Peter
Drucker y Humberto Maturana también han validado la importancia de las
competencias blandas.
Resulta
importante señalar que toda competencia gerencial debe ser motivadora
impulsando a los trabajadores a su ejecución, teniendo un concepto propio
mediante los valores organizacionales que permitan incrementar los
conocimientos y habilidades de los trabajadores ya que éstas, están asociadas a
algunos rasgos, actitudes, valores, conductas, que pueden ser evaluadas y
marcan la diferencia en el desempeño laboral de los trabajadores.
A
continuación, mencionaremos las competencias que todo gerente debe tener para
lograr los mejores resultados:
ÉTICA:
El tema de la ética en la dirección, de las empresas es decisivo y todos los
gerentes en funciones deben informarse al respecto. En la actualidad los
gerentes deben enfrentarse a muchas situaciones o problemas éticos que deben
saber resolver.
LIDERAZGO:
Es
imprescindible que los gerentes sean capaces de guiar y gestionar un equipo de
trabajo, esta es una de las competencias
básicas de este profesional, pues su rol es el encargado
de inspirar e influenciar con palabras y acciones.
GESTIÓN DEL CAMBIO:
Busca facilitar y conseguir la implementación exitosa de los
procesos de transformación, lo que implica trabajar con y para las personas en
la aceptación y asimilación de los cambios y en la reducción de la resistencia
a los mismos.
TRABAJO
EN EQUIPO:
Obtener satisfacción personal del
éxito del equipo, adaptarse fácilmente a las necesidades del equipo, construir
relaciones fuertes con cada miembro del equipo, ganar su confianza.
COMUNICACIÓN:
Esta
es una de las competencias gerenciales mas importante. Ayuda a mantener y
mejorar el desempeño del equipo de trabajo, todo gerente debe practicar la
escucha activa, informar a otros, fomentar canales abiertos y negociar con
otros. La comunicación es uno de los pilares fundamentales del liderazgo.
De acuerdo con lo anterior, podemos mencionar que las competencias gerenciales influyen en la resolución de problemáticas, toma de decisiones, planificación y todo lo que implica liderar un equipo de trabajo. Un trabajador que se siente escuchado, motivado, respetado, valorado, es un trabajador que se siente totalmente identificado con la empresa y siempre está dispuesto en el cumplimiento de los objetivos organizacionales, allí radica la importancia hoy en día de tener en la alta dirección, personas con habilidades y competencias Gerenciales que generen armonía entre las necesidades de la organización, su gente y sus grupos de interés.
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