INNOVACIÓN
El concepto de innovación ha evolucionado durante los últimos años, veamos algunos ejemplos:
“Innovar es utilizar el conocimiento y generarlo si es
necesario, para crear productos, servicios o procesos, que son nuevos para la
empresa o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el
mercado” (Manual de Oslo 1997)
Nos transmite que innovar es utilizar el conocimiento para
crear productos, servicios y procesos y llevarlos al mercado.
Innovación es sinónimo de producir, asimilar y explotar
con éxito una novedad, en las esferas económica y social, de forma que aporte
soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades
de las personas y de la sociedad (Libro blanco de CE)
En la definición de innovación del Libro blanco de CE, se
introduce otra dimensión: La innovación social, es decir que la innovación dé
respuesta a las necesidades de las personas.
Una innovación es la implementación de: nuevos productos
o procesos, innovaciones organizativas, innovaciones comerciales, aunque solo
sean nuevos para la empresa (Manual de Oslo 2005)
La definición del Manual de Oslo nos transmite que la
innovación puede suceder en cualquier ámbito de la organización.
A partir de las tres definiciones anteriores podemos
concluir que la innovación es:
Un proceso mediante el cual el
ser humano, transforma el conocimiento disponible en nuevas ideas que son
moldeadas hasta lograr convertirlas con éxito en una novedad que agrega valor a
un producto o servicio, ya sea nuevo o existente.
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