martes, 27 de septiembre de 2022

HABILIDADES GERENCIALES

 HABILIDADES GERENCIALES 


Para abordar el tema, podríamos empezar por mencionar que en las últimas décadas se han realizado diversas investigaciones, las cuales han dejado como evidencia que las empresas más sobresalientes y exitosas son aquellas que tienen como gerentes personas que no solo tienen destreza técnica sino también de competencia, habilidades de relaciones interpersonales, buen uso de las tecnologías, infraestructura, manejo de recursos, pero sobre todas estas cosas la capacidad para tratar a las personas.

Las habilidades hacen referencia al talento, la aptitud para desarrollar algunas tareas y el termino gerencia se utiliza para realizar actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.

Según (Koontz, 2012) Las habilidades gerenciales son un conjunto de capacidades y conocimientos que el emprendedor debe poseer o desarrollar para realizar las actividades de administración en el rol de gerente, emprendedor o director de una organización.

“Los gerentes necesitan ciertas habilidades para desempeñar los deberes y actividades que caracterizan su trabajo” (Robbins, 2009)

De acuerdo con (Koontz, 2012). la función de administrar se desenvuelve en un ambiente que es altamente dinámico y, por ende, complejo. De ahí que sea preponderante que los gerentes y directores tengan o desarrollen ciertas habilidades, acordes al nivel en el que se encuentren y a la diversidad de su función.

Habilidades y niveles administrativos
(Koontz, Weihrich y Cannice, 2012)


(Koontz, 2012)) consideran que las habilidades que se deben tener o desarrollar para ser un administrador exitoso son las siguientes:

Habilidades Conceptuales

Se relacionan con la capacidad de razonar y apreciar en forma integral todos los elementos que conforman la organización y sus relaciones para comprender la forma en que ésta funciona.

Estas habilidades son más relevantes en los niveles altos, pues con ellas se toman las decisiones que afectan a toda la organización y se les da solución a los problemas.

Habilidades Técnicas

Se refieren a los conocimientos en un campo especializado, como la computación, ingeniería, robótica, electrónica, entre otros. Un gerente de alto nivel posee estas habilidades en la medida en la que conoce el mercado, una industria en particular o los productos y procesos generales de la organización.

Estas habilidades son más trascendentales en los niveles menores, pues es precisamente ahí en donde se lleva a cabo el trabajo operativo de la empresa y en donde se requiere el manejo de equipo especializado. Por ejemplo: robots, batidoras industriales, fresas, tornos, hornos, grúas, excavadoras, etc.

En los mandos medios, auxiliares o analistas puede ejemplificarse con los ingenieros especializados en desarrollo de software o en los técnicos que reparan sistemas, así como en los roles administrativos con especialización en cobranza, pago a proveedores, operación y cálculo de nóminas, ejecutivos de desarrollo de talento, entre otros.

Habilidades Humanas

Están relacionadas con la disposición para interactuar eficientemente con las personas, tanto de forma individual como en equipo.

Estas habilidades son muy significativas en todos los niveles de la organización, pues de ellas depende la motivación del grupo de trabajo para alcanzar los objetivos; por ende, la capacidad para comunicarse efectivamente es sumamente necesaria.

La buena relación entre las personas a niveles colaterales es igualmente primordial para que el equipo de trabajo tenga resultados esperados.

De acuerdo con lo anterior, podemos afirmar que es de suma importancia para las organizaciones, contar con Gerentes creativos, recursivos, en constante desarrollo de sus habilidades conceptuales, técnicas y humanas para el logro de los objetivos y para mantenerse un paso adelante de la competencia.

En esta época de cambio constante, es primordial que los gerentes cuenten con estas tres habilidades básicas que les permita sacar el máximo provecho de los recursos, ser capaces de balancear efectivamente la creatividad y la recursividad, dando un buen trato, desarrollando a su vez las capacidades de las personas y de este modo, decidir cuando empezar desde cero o construir sobre lo que ya existe. 

Referencias

Koontz, H. W. (2012). Administración, una perspectiva global e empresarial. Mc Graw Hill Educación.

Robbins, S. P. (2009). Administración (10ª ed.). México: Pearson.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPETENCIAS GERENCIALES

 COMPETENCIAS GERENCIALES En este siglo, más que en los anteriores, se ha comprobado, gracias a diferentes investigaciones, que las competen...