miércoles, 14 de septiembre de 2022

PRACTICAS EXITOSAS DE DIRECTIVOS QUE GESTIONAN LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO.

 PRACTICAS EXITOSAS DE DIRECTIVOS QUE GESTIONAN LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO.

Practicas para gestionar el conocimiento

1.- Comprende la cultura organizacional de tu empresa

Antes de seleccionar un sistema de gestión del conocimiento, es importante evaluar la cultura organizacional de tu empresa, ya que el comportamiento de los colaboradores y cómo realizan sus tareas son relevantes. El éxito de una Gestión del Conocimiento no depende del costo de software, sino de las personas que operan esa plataforma.

2.- Implementa la gestión del conocimiento con cuidado

Al implementar una plataforma de gestión del conocimiento, debes tomarte un tiempo para evaluar este paso. Esto se debe a que las personas generalmente no responden bien a los cambios abruptos y probablemente eviten usar un sistema extraño que no entienden. En cambio, si implementas un sistema de Gestión del Conocimiento paso a paso teniendo en cuenta la reacción de tus colaboradores, será más sencillo para ellos lidiar con el cambio.

3.- Reconoce a los colaboradores que aportan conocimiento

Utiliza el sistema de gestión de conocimiento de la empresa para que los colaboradores que aporten conocimiento sean reconocidos por ello. En otras palabras, permite que coloquen su nombre a sus aportes. De esa manera, el sistema de recompensas sería fácil de implementar y los proveedores de buenos conocimientos pueden tomar el crédito por sus esfuerzos.

4.- Asigna un ejecutivo de gestión del conocimiento

La implementación de un sistema de gestión del conocimiento representa un cambio significativo en una organización. Por lo tanto, debe haber una persona encargada que haya tenido experiencia para que pueda orientar a todo el equipo de trabajo, resolver sus dudas y garantizar que esta iniciativa permanezca enfocada y en el camino correcto. Por ello, es importante involucrar a un representante de cada área en el proyecto de implementación del sistema de gestión del conocimiento.

5- Motiva a los colaboradores con recompensas

Una razón por la cual muchos sistemas de gestión del conocimiento no tienen éxito se debe a la idea de que, al retener información valiosa, un individuo se convierte en un pilar fundamental de la organización y no puede ser despedido debido a su importancia. Este tipo de comportamiento se puede cambiar mediante la implementación de incentivos, como un bono, un beneficio para los colaboradores o incluso gestos de agradecimiento y reconocimiento para los colaboradores que utilicen, de manera correcta, la plataforma de gestión del conocimiento.

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