PRACTICAS EXITOSAS DE DIRECTIVOS QUE GESTIONAN LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO.
Practicas para gestionar el conocimiento
1.-
Comprende la cultura organizacional de tu empresa
Antes
de seleccionar un sistema de gestión del conocimiento, es importante evaluar la
cultura organizacional de tu empresa, ya que el comportamiento de los
colaboradores y cómo realizan sus tareas son relevantes. El éxito de una
Gestión del Conocimiento no depende del costo de software, sino de las personas
que operan esa plataforma.
2.-
Implementa la gestión del conocimiento con cuidado
Al
implementar una plataforma de gestión del conocimiento, debes tomarte un tiempo
para evaluar este paso. Esto se debe a que las personas generalmente no
responden bien a los cambios abruptos y probablemente eviten usar un sistema
extraño que no entienden. En cambio, si implementas un sistema de Gestión del
Conocimiento paso a paso teniendo en cuenta la reacción de tus colaboradores,
será más sencillo para ellos lidiar con el cambio.
3.-
Reconoce a los colaboradores que aportan conocimiento
Utiliza
el sistema de gestión de conocimiento de la empresa para que los colaboradores
que aporten conocimiento sean reconocidos por ello. En otras palabras, permite
que coloquen su nombre a sus aportes. De esa manera, el sistema de recompensas
sería fácil de implementar y los proveedores de buenos conocimientos pueden
tomar el crédito por sus esfuerzos.
4.-
Asigna un ejecutivo de gestión del conocimiento
La
implementación de un sistema de gestión del conocimiento representa un cambio
significativo en una organización. Por lo tanto, debe haber una persona
encargada que haya tenido experiencia para que pueda orientar a todo el equipo
de trabajo, resolver sus dudas y garantizar que esta iniciativa permanezca
enfocada y en el camino correcto. Por ello, es importante involucrar a un
representante de cada área en el proyecto de implementación del sistema de
gestión del conocimiento.
5-
Motiva a los colaboradores con recompensas
Una
razón por la cual muchos sistemas de gestión del conocimiento no tienen éxito
se debe a la idea de que, al retener información valiosa, un individuo se
convierte en un pilar fundamental de la organización y no puede ser despedido
debido a su importancia. Este tipo de comportamiento se puede cambiar mediante
la implementación de incentivos, como un bono, un beneficio para los
colaboradores o incluso gestos de agradecimiento y reconocimiento para los
colaboradores que utilicen, de manera correcta, la plataforma de gestión del
conocimiento.
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