miércoles, 14 de septiembre de 2022

MODELOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 MODELOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 La innovación se ha convertido hoy en día en el principal factor que define a las organizaciones exitosas y que son altamente reconocidas en el mercado internacional. Esto se debe a que dichas organizaciones han encontrado en la innovación la herramienta más importante para adaptarse a los constantes cambios que presentan en el mercado, logrando de esta manera la mejora continua de sus procesos y evolución en sus productos.

Estas empresas destinan anualmente una porción significativa de sus ganancias, para la implementación de procesos de innovación, los cuales están basados en la gestión del conocimiento propio e intrínseco de cada organización. Una buena gestión del conocimiento les permite a las organizaciones generar cambios y resultados sustentables en sus procesos, logrando así la optimización de los recursos que necesita para su operación.

La gestión del conocimiento se soporta en el conocimiento ya existente en cada organización para estimular la creación de un pensamiento creativo en sus empleados, buscando que estos como poseedores del conocimiento en la organización desarrollen las ideas innovadoras que le permitan lograr las mejorar en sus procesos y/o productos o el desarrollo de nuevos bienes o servicios.

En las últimas décadas han surgido diferentes investigadores que, a partir experiencias en empresas, han desarrollado diversas propuestas teóricas para explicar cómo las organizaciones deben organizar, gestionar y transmitir su conocimiento para lograr la generación de mayor valor dentro de estas. A continuación, se detallan algunos de los principales modelos de gestión del conocimiento:

Modelo de los pilares de Wiig (1993)

Ilustración 1 Modelo de pilares de la gestión del conocimiento Fuente: Wiig (1993)

Este modelo se enfoca en el principio de “para que un conocimiento pueda ser útil y valioso, debe ser organizado”, es decir que todo conocimiento debe ordenarse de tal manera que pueda ser usado por las organizaciones.

Según el autor, este modelo se basa en tres bloques fundamentales llamados pilares, los cuales deben estar soportados sobre la creación, uso y transferencia del conocimiento dentro de la organización. Cada uno de estos pilares representa una fase diferente en la gestión del conocimiento; donde el primer pilar relaciona la clasificación, el análisis, la organización y codificación del conocimiento que es adquirido por la organización; el segundo pilar, relaciona la evaluación y valoración de dicho conocimiento con base en los comportamientos de la organización; y por último, el tercer pilar relaciona la sinterización de este conocimiento mediante su relación con las ocupaciones, el manejo y el control de la organización. 

Este modelo se proyecta para las organizaciones en general, visualizando el conocimiento y su gestión para el aprendizaje primordialmente formal, creando conocimiento explícitamente documentado y que provenga del entorno propio de cada organización.

Modelo de creación del conocimiento de Nonaka & Takeuchi (1995)

Ilustración 2 Modelo de generación de conocimiento Fuente: Nonaka y Takeuchi (1995)

Este modelo engloba la gestión del conocimiento en cuatro diferentes procesos que se encuentran enlazados en forma de espiral. Inicialmente encontramos el proceso de socialización, donde se convierte el conocimiento tácito en más conocimiento tácito esto a partir de la socialización de experiencias. Segundo encontramos el proceso externalización, donde se convierte el conocimiento tácito en conocimiento explícito, a través del desarrollo de metáforas, analogías, hipótesis o modelos. Tercero está el proceso de combinación, donde se convierte el conocimiento explicito en más conocimiento explicito, mediante reuniones, juntas, comunicaciones telefónicas o redes computarizadas. Y por último está el proceso de internalización, donde se convierte el conocimiento explicito en conocimiento tácito, a partir del desarrollo de modelos mentales y la comunicación de know hom

Este modelo toma tanto el conocimiento individual como el conocimiento colectivo de las organizaciones, proyectando su gestión hacia las empresas mediante un aprendizaje formal o de persona a persona, esto a partir del conocimiento explícitamente documentado y del conocimiento tácito proveniente de empleados y/o del entorno de la organización.

Modelo del conocimiento organizacional de Choo (1998)

Ilustración 3 Modelo de Gestión del Conocimiento de Choo Fuente: Choo (1998)

Este modelo propone la creación de una organización inteligente que se base en el desarrollo de un sentido común, la creación de conocimiento y la toma de decisiones.  Enfocando su actuar en la selección e incorporación de la información resultante de la ejecución de los procesos propios de la organización, asi como de la concentración y asimilación de la información proveniente del entorno.

Este modelo proyecta que la interpretación, conversión y procesamiento de la información se debe realizar a partir de las prioridades de la organización, destacando las habilidades de observación e interpretación colectivas como herramienta para la mejora continua de la organización.

Modelo de Andersen (1999)

Ilustración 4 Modelo de Gestión del Conocimiento de Arthur Andersen Fuente: Andersen (1999)

Este modelo está enfoca la creación de valor desde el principio del flujo ágil de la información dentro de la organización, es decir desde los individuos hacia la organización y desde la organización hacia los individuos.

 Según el autor, el modelo se basa en tres principales elementos: la captura, que es la creación del conocimiento a partir personal de la organización que es donde realmente nacen la ideas; la innovación, que es la valoración y transformación de dicho conocimiento capturado; y la distribución, que es transmisión de este conocimiento a través de experiencias y análisis para el aprendizaje de la organización.

Este modelo contempla dos perspectivas: la individual, donde proyecta que la creación del conocimiento nace en los individuos de la organización y que es responsabilidad de estos compartir y a hacer explicito el conocimiento para la organización; y la organizacional, que proyecta que la organización debe generar las condiciones e infraestructura necesaria  para que la perspectiva individual pueda desarrollarse y ser efectiva.




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